Y mientras el líder de la banda "Los Choneros" Adolfo Macías (Fito) habría escapado a Colombia tras fugar de una prisión ecuatoriana, en las redes sociales se publican videos de la toma de un canal de televisión imágenes en las que se denuncia que todo fue un montaje como una maniobra de distracción por parte del Gobierno del presidente Daniel Noboa para dictar una serie de decretos, entre ellos el aumento de impuestos al pueblo.
Según el comandante del Ejército colombiano, Helder Giraldo, Macías habría llegado a Colombia luego de escapar de la cárcel ecuatoriana. "Fito" es hoy uno de los criminales más peligrosos y buscados por La Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Las autoridades colombianas en estos días monitorean constantemente los posibles movimientos de Macias y de Fabricio Colón, el líder de "Los Lobos", quien también escapó de una prisión de la ciudad de Riobamba, ambos tendrían vínculos con grupos armados como el Frente Oliver Sinisterra en Colombia.
En tanto, varios países han ofrecido respaldo al Gobierno ecuatoriano para el combate a la delincuencia que continúa asaltando y matando a la población.