El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este jueves que es hora de incapacitar más a las milicias respaldadas por Irán que han atacado a fuerzas y barcos estadounidenses en Oriente Medio, y preparan medidas como respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania.
"Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger los intereses de EE UU y responderemos, cuando elegimos, donde elegimos y como elegimos. Es hora de quitar aún más capacidad de la que hemos tomado en el pasado", dijo Austin el jueves en conferencia de prensa.
Las amenazas de represalias por las muertes del domingo ha llevado a algunos grupos armados a decir que frenarían las hostilidades, pero el jueves los rebeldes hutíes de Yemen atacaron embarcaciones de carga en el mar Rojo.
Desde el pasado mes de octubre que estalló el conflicto entre Israel y Hamás, grupos milicianos respaldados por Irán han atacado bases estadounidenses en Irak y Siria con cohetes, misiles y drones, provocando una media docena de contraataques estadounidenses contra instalaciones de los milicianos en ambos países.
Estados Unidos, quien ha realizado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, atribuyó el ataque en Jordania a la Resistencia Islámica en Irak, milicias respaldadas por Irán, pero Teherán ha negado su participación.