El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió este viernes en Guayaquil al jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta y al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, para tratar el tema relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado.
Noboa recibió a los funcionarios estadounidenses en las oficinas de la Gobernación del Guayas y lo acompañaron la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta.
Ecuador y Estados Unidos vienen trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico y la violencia que azota al país sudamericano, y justamente la reunión se llevó a cabo con el propósito de fortalecer la cooperación con una ayuda adicional por parte del Gobierno estadounidense.
Desde su asunción al poder el presidente Noboa ha estado enfrentando a la delincuencia organizada, y obligado declaró "conflicto armado interno" a inicios de enero, con lo que pasó a considerar como grupos terroristas a las bandas criminales y de narcotráfico que operan en el país.