El Ecuador es un país que pasa de escándalo en escándalo en estos últimos años desde la llegada a la Presidencia de Lenin Moreno, luego el banquero Guillermo Lasso y ahora con Daniel Noboa.
La corrupción de funcionarios del Estado, las organizaciones criminales, las bandas de narcotraficantes, las extorsiones y la matanza de personas es el pan diario en un país que era ejemplo del buen vivir, pero con los nuevos gobiernos el deterioro de la nación lo ha convertido en uno de los países más violentos del mundo.
El Frente Parlamentario Anticorrupción ha elaborado un informe en el que aparece el nombre de la excomandante general de La Policía del Ecuador, general Tanya Varela, conocida como "La Madrina" vinculada a la banda de narcotrafico, la mafia albanesa, liderada por el albanés y prófugo Dritan Gjika.
La prensa ecuatoriana ha informado en estas últimas horas con grandes titulares la vinculación de Varela con el narcotrafico, hecho este que el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, expresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso ya conocía por investigaciones realizadas y que denunció en la televisión, afirmando inclusive que el entonces presidente Guillermo Lasso le comentó personalmente en el palacio de Gobierno que tenía pleno conocimiento del hecho en el que también aparecía el nombre de su cuñado Danilo Carrera.
Varios lideres de bandas delincuenciales han sido asesinados, así como Rubén Chérres, amigo y socio del albanés Gjika, y posteriormente mataron a Fernando Villavicencio.