11/29/2024

ESTADOS UNIDOS. Demandan por conspiración a BlackRock, Vanguard y State Street

En Estados Unidos, Texas y otros 10 Estados han presentado una demanda contra los gigantes de la inversión BlackRock, Vanguard Group y State Street Corporation, acusadas de coordinarse y atentar contra la competencia por tratar de reducir la producción de carbón y emisiones de dióxido de carbono en la generación de energía eléctrica.

El pasado miércoles el fiscal general de Texas, Kent Paxton y los fiscales de Arkansas, Alabama, Indiana, Kansas, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Virginia Occidental y Wyoming, acusan a los tres gigantes de la inversión institucional de conspirar para restringir oficialmente el mercado del carbón con prácticas comerciales contrarias a la competencia.

BlackRock, Vanguard y State Street son acusadas de la intensión mutua de reducir la producción de carbón térmico, lo que habría conducido al incremento del coste de la electricidad para los estadounidenses.

Por su parte BlackRock rechazó las acusaciones y asegura que la demanda carece de fundamento y socava la reputación empresarial en estos Estados.